TOMA DE DECIONES 2º PARTE

SESIÓN 1: "Toma de Decisiones"


A lo largo del proceso educativo es necesario que el alumno vaya tomando decisiones sobre las diferentes opciones que se le van presentando a lo largo de las diversas etapas educativas. Este hecho, se produce desde la existencia humana, es decir, nos vemos obligados a elegir un camino y dejar otros de lado, y según vamos avanzando por el camino elegido se nos vuelve a presentar otras opciones, y a su vez tenemos que volver a elegir y así sucesivamente.
                                                   

Por ello, la Orientación Académica y Profesional es un proceso que se desarrolla durante toda la Educación Secundaria, y que adquiere una especial relevancia cuando el alumno debe escoger materias optativas e itinerarios, estos momentos son períodos de angustia para muchos alumnos, ya que su elección puede condicionar en gran medida su futuro académico y profesional.
Con el fin de evitar estos períodos tan angustiantes, y de procurar que el alumno se encuentre preparado para afrontarlo de la mejor manera y salir airoso, hemos propuesto una serie de actividades:
1º ACTIVIDAD: ¡¡¡ A Raya!!!
OBJETIVOS: Desarrollar la capacidad del alumnado de toma de decisión, a través del posicionamiento en torno a sus principios o ideología.
DURACIÓN: 20 Minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Dividimos el espacio central en dos partes. Si es posible pintamos con tiza. Todos los alumnos se agrupan en el centro. Una persona leerá una frase un tanto ambigua, desde el centro, como si fuera jueza del partido.
Les pediremos a los alumnos que se posicionen: a la izquierda las personas que están a favor del contenido de la frase, y a la derecha las que están en contra de dicha información.
Comienza el debate. Si alguna persona quiere suavizar su posicionamiento extremo dará un paso al centro expresando sus razones. Otras personas que puedan sentirse convencidas por esta opinión pueden también modificar su posición. Así irán hablando de una en una hasta que toda la gente haya podido participar.
Algunos ejemplos de frases que podríamos decir son:
  • La violencia siempre genera más violencia
  • Siempre ha habido guerras y no lo podemos cambiar
  • Educar para la paz es educar para la desobediencia
  • La única forma de evitar una invasión es la violencia
  • Donde hay justicia siempre hay paz
  • La noviolencia es “poner la otra mejilla”
  • La protesta violenta puede estar justificada por las situaciones de injusticia en la que viven algunos pueblos.
2º ACTIVIDAD: "Dar la vuelta a la Sábana"
OBJETIVO:
  1. Aprender a tomar decisiones en grupo.
  2. Saber respetar las opiniones de los demás.
  3. Conocer los pasos para tomar decisiones.
DURACIÓN: 15 Minutos aproximadamente. 
DESARROLLO: Colocamos una sábana (o trozo de papel grande) en el suelo y se suben encima varias personas de manera que ocupan la mitad del espacio. A continuación se les pide que den la vuelta a la sábana. Habrán de ponerla boca a bajo sin salirse de ella. ¿Cómo lo haremos?
Para poder desarrollar esta actividad es preciso seguir el esquema del proceso de toma de decisiones:
  1. Definir bien la situación problemática.
  2. Investigar qué alternativas podrás tomar que te lleven hacia la solución.
  3. Sopesar pros y contras de cada una de las alternativas.
  4. Decidir y hacer un plan de acción para llevarlo a cabo.
3º ACTIVIDAD: "La Presión del Grupo"
OBJETIVOS:
  1. Aprender a enfrentarse ante la presión del grupo. 
  2. Fomentar la propia iniciativa del alumno, para evitar dejarse llevar por los demás.
DURACIÓN: 15 Minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Visualizar el video, para poder analizarlo. Es recomendable realizar esta visualización por partes, para posteriormente realizar los comentarios de cada una para que no se nos escape ningún detalle.
"Este video nos permite analizar la presión grupal mediante una animación que caricaturiza la predisposición a la violencia frente al uso de la razón. Todo el escenario del conflicto se reduce a su más simple dimensión: unos cubos y unas esferas representan a los grupos antagonistas."
Al finalizar el vídeo, hacer un debate con el grupo y relacionarlo con algún aspecto de la realidad. Los temas sobre los que se pueden debatir son:
  • ¿Porqué surge la pelea? 
  • ¿Qué sucede después de la batalla? 
  • ¿Somos iguales en grupo que cuando vamos sin compañía?
  • ¿Nuestra pertenencia a un grupo/tribu nos impinden pensar con voz propia?
  • Etc.
Vídeo para trabajar la Presión del Grupo ("Balablok"): VER VIDEO EN YOUTUBE

En esta edad la Toma de Decisiones es algo complicado tanto para tí, como para todos tus compañeros,ya que no sabéis que es lo que verdaderamente os conviene, os gusta, cuál es la mejor alternativa, no estáis seguros de que la decisión tomada sea la correcta…
Para que empieces a tener conciencia de que tendrás que tomar decisiones se te va a proponer un dilema en el que tendrás que empezar a decidir de manera consciente y poniéndote en el lugar del protagonista de la manera más real posible.


3º ACTIVIDADDILEMA : JUAN Y SU PADRE.
Juan es un chico de 19 años que se encuentra haciendo 2º de Bachillerato en la rama de Ciencias Sociales. A Juan le gusta la historia, el lenguaje o la filosofía, siendo las matemáticas y la economía en las que menos interés y calificaciones manifiesta.
su familia es monoparental, siendo hijo único. Esto le hace tener un gran apego a su padre. Este trabaja de albañil, y quiere ante todo que su hijo estudie, pero que estudie algo de provecho.
Al chico siempre le ha gustado Magisterio, pero su padre le dice que no estudie eso que no tiene salidas ningunas y va a acabar como él trabajando de albañil. Por el contrario le dice que haga empresariales o economía. Juan intenta contentar a su padre y le promete que va a hacer empresariales. Pero en el fondo, no sabe si toma la decisión correcta.

A continuación intenta dar respuesta a las siguientes preguntas contestando de la manera más real posible y metiéndote en el papel de Juan:
  • ¿Qué decisión tengo que tomar? ¿Cuáles son mis alternativas? (Definición del problema)
  • ¿Qué tengo que hacer para llegar a una solución? (Plan de acción).
  • ¿Qué es lo que quiero hacer realmente? ¿Cuáles son mis prioridades en la vida?(Clarificación de valores).
  • ¿Cuáles son las opciones que tengo?¿Podría añadir alguna más? (Identificación de alternativas).
  • ¿Qué resultados obtendría cada opción? ¿Qué pasaría si hiciera cada alternativa? ¿Cuáles serían las ventajas e inconvenientes? (Resultados probables).
  • Una vez en este punto, ¿Qué opción eliminaría? ¿Qué elegiría? (Eliminación de alternativas).
  •  A partir de aquí pondría en marcha la decisión tomada. (Comienzo de la acción). 
  •  ¿Cómo saber si hemos acertado? Evaluándola. ¿Crees que te has equivocado en alguna fase? ¿Te sientes a gusto con la decisión tomada? (Evaluación).
Tras contestar a las preguntas anteriores pon en común tus respuestas con tus compañeros y empieza a aplicar las técnicas que has utilizado en este dilema con los que se te pueden presentar a lo largo de tu vida, sobre todo ahora que estás en una edad donde la decisión que tomes va a ser muy importante para tu futuro.