INSERCCIÓN LABORAL 1º parte

Sesión 5: ¿Qué es un Curriculum Vitae?



Si finalmente la opción que has escogido es trabajar. Aquí te ofrecemos una serie de pautas para facilitarte la insercción en el mundo laboral.
Uno de los primeros pasos que debes dar es la realización de tu Currículum Vitae.
¿Que no sabes qué es eso?
El Currículum Vitae es: "una recopilación de todos los datos académicos y experiencia de una persona a lo largo de su vida (como bien indica el término latino vitae) independientemente del puesto de trabajo al cual se opta en el proceso de selección. La estructura suele ser datos personales, académicos, experiencia, idiomas, informática y otros datos, todo ello en orden cronológico de adquisición".
        menu.gif
 
 Para ayudarte a realizar dicha recopilación te proponemos una serie de actividades:
1º ACTIVIDAD: Antes de realizar el Currículum Vitae...
OBJETIVO: Conocer los aspectos más importantes a la hora de elaborar un curriculum vitae
DESARROLLO: Es fundamental que antes de comenzar a escribir tu currículum tengas bien clara la información que vas a dar, así como el orden en que vas a hacerlo. El currículum tiene que presentar los datos de forma clara y concisa, bien explicada y sin rodeos. Ten en cuenta que sólo tendrás una breve oportunidad de causar buena impresión a quienes te tienen que contratar. Aprovéchala
TEMPORALIZACIÓN: 20- 25 minutos aproximadamente.
                                                      thschool.gif  
CUESTIONES QUE DEBES RESPONDER ANTES DE REALIZAR UN C.V
  • ¿Para quién voy a escribir el currículum? - Es muy importante conocer la empresa para la que quieres trabajar y saber qué es lo que busca. Así podrás enfocar el currículum en aquello que puede ofrecerles.
  • ¿A qué puesto me voy a presentar? - Es bueno tener en mente el puesto concreto y conocer cuáles son las habilidades que requiere. Así mismo, conviene tener clara la valoración de tus experiencia s anteriores para no volver a repetir en funciones en las que no se está a gusto.
  • ¿Tengo la preparación necesaria? – Plantéate si tienes los requisitos que te exigen. Si los tienes, destácalos. Destaca además si te has reciclado o actualizado recientemente.
  • ¿Cuáles son mis logros profesionales? – Céntrate en aquello que sabes hacer bien y de los que te puedes sentir satisfecho. Si tiene que ver con el puesto de trabajo, mucho mejor.
  • ¿Cuál ha sido mi experiencia profesional anterior? – Analiza tu trayectoria profesional. Busca formas de plasmar positivamente los periodos sin trabajar y encuentra las partes positivas de cada tarea que has hecho.
  • ¿Se hablar idiomas? - Los idiomas son uno de las capacidades más demandadas actualmente por las empresas. Si sabes alguno, destácalo.
  • ¿Domino la informática? - Haz un listado con aquellos programas que conoces y analiza cuál es tu nivel de manejo. Resalta aquellos que puedan interesar al quien ha de contratarte.
  • ¿Que otras experiencias puedo acreditar? - Hay muchas experiencias que puede resultar útil incluirlas en el currículum: trabajos voluntarios, estancias en el extranjero. Demuestran tu capacidad y tus inquietudes.
 
2º ACTIVIDAD: ¿Como elaborar un Crrículum Vitae? 
OBJETIVO: Conocer las reglas esenciales para realizar un Currículum Vitae y su organización.
DESARROLLO:Una vez contestadas estas cuestiones seguro que tendrás una visión general más clara de cómo tiene que ser o cómo deberás organizar tu currículo. Si quieres verlo pincha aquí flecha_rosa.gif
 
TEMPORALIZACIÓN: 10- 15 minutos aproximadamente.
 
Es el momento de comenzar a escribir.
REGLAS ESENCIALES QUE TE AYUDARAN A LOGRAR UN BUEN CURRICULUM, CONCISO Y BIEN ESTRUCTURADO.
  1. Sé breve, conciso y directo. Tu currículum no debe pasar de una o dos hojas, como máximo.
  2. Utiliza un papel de color blanco o de colores claros, en formato DinA4 y de calidad.
  3. Escribe con una fuente legible y con una presentación espaciada que facilite la lectura.
  4. No lo escribas a mano, a menos que así lo exija la empresa. Es preferible escrito en ordenador que mecanografiado.
  5. Evita los adornos y filigranas, y no abuses de los colores. El curriculum debe transmitir profesionalidad. Ayúdate de negritas y destacados para lograr una mayor claridad.
  6. Respeta los márgenes, deja espacio entre los párrafos y escribe por una sola cara del folio.
  7. Cuida el estilo y evita los errores de ortografía. Exprime al máximo tu riqueza verbal, utiliza sinónimos y evita las repeticiones excesivas.
  8. No conviene utilizar abreviaturas. curriculum_gif.jpg
  9. Sé honesto. Muestra tus mejores habilidades, resalta lo que te conviene resaltar, tus logros, y maquilla los fracasos, pero nunca inventes.
  10. Sé positivo. No hay porqué explicar fracasos o suspensos. Vende lo mejor de ti mismo, pero de forma breve, concreta y sencilla. 
  11. Recuerda que no hace falta incluir los documentos y títulos acreditativos, a no ser que lo soliciten.
  12. Envía siempre originales, nunca fotocopias.
  13.  La fotografía que adjuntes ha de ser reciente y de tamaño carnet. Es preferible que sea de color.