ACTIVIDADES DEL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO


Conocimiento del Sistema Educativo


SESIÓN 1: CONOCIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO

Gifs Animados Escuela (3)Al ser un estudiante, es obvio que te encuentras inmerso dentro de nuestro Sistema Educativo, pero... ¿sabes cómo funciona?, y más difícil aún ¿Sabes qué salidas e itinerarios ofrece?
Como podrás comprobar, es muy importante que conozcas las posibilidades que te ofrece el Sistema Educativo Español para que posteriormente sepas que opciones tienes como alternativas en tu futuro.
El Sistema Educativo ha cambiado con el paso del tiempo, debido a numerosas legislaturas educativas que han tenido lugar en nuestro país.
Si quieres saber la estructura de nuestro sistema educativo pincha aquí
                                                                                                                                                         
A continuación te proponemos una serie de actividades para conocer el Sistema Educativo actual.
1º ACTIVIDAD: ¿Dónde estoy?............ ¿A dónde voy?
OBJETIVO: Conocer la estructura del Sistema Educativo Español.
DURACIÓN: 15- 20 Minutos aproximadamente.
DESARROLLO: En primer lugar, observa el esquema del Sistema Educativo. Señala dónde te encuentras actualmente, y qué caminos puedes seguir.
               
En segundo lugar, localiza en el esquema el punto al que te gustaría llegar en el Sistema Educativo, y observa el camino que debes seguir para llegar a él.
 2º ACTIVIDAD: ¿¿ Qué camino sigo??
Una vez que conoces el Sistema Educativo, llega el momento de decidir qué camino seguir, para ayudarte a elegirlo te ofrecemos información que te puede ser muy útil.
OBJETIVO: Dotar al alumno de información fiable sobre las optativas e itinerarios que puede seguir, y ofrecer asesoramiento y orientación académica y profesional.
DURACIÓN: 45 Minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
1. Información sobre BACHILLERATO:
  • Buscar información sobre qué es el bachillerato, los tipos de bachillerato que hay y para qué sirven.
  • Para ayudarte a decidirte, puedes realizar este Cuestionario de Intereses de Bachillerato
  • Existen Webs en Internet que nos ofrecen más información sobre todo lo que deseamos o necesitamos saber a cerca de las modalidades de Bachillerato, como:  http://www.yaq.es/node/1971
2. Información sobre FORMACIÓN PROFESIONAL (FP):
  • La Formación Profesional de Grado Medio, prepara para la actividad en el campo profesional y capacita para el desempeño cualificado de distintas profesiones. Se organizan en Ciclos Formativos (oscila entre las 1300 y la 2000 horas), que a su vez se estructuran en módulos profesionales de formación teórica - práctica. Se accede a ellos directamente con el Graduado en Secundaria Obligatoria. La titulación que se obtiene al superar el Ciclo de grado medio es la de Técnico en la profesión correspondiente, certificación homologable en el mercado europeo del trabajo.
  • Los cursos que ofrece la FP se agrupan en familias, te proponemos que te detengas a mirar un momento las posibilidades que te ofrece, para ello pincha aquí.
  • A continuación te porponemos que mires la página de nuestra comunidad para saber qué títulos se ofertan: (pincha en el mapa) 
  • Por último puedes hacer una "ficha profesiográfica" es una hoja donde tendrás que ir anotando: primero, cuál es la profesión que más te interesa, y después diferentes aspectos sobre la misma, con el fin de saber cuanto identificando te sientes con la profesión que has elegido.
3. Información sobre los PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN INICIAL (PCPI), estos programas son otra alternativa, si has acabado la Educación Secundaria pero no has conseguido el Título de Graduado en ESO. Aquí te damos información sobre qué es, y en qué consisten los PCPI, y algunas páginas Webs, aunque tú puedes buscar por tu cuenta.
 
4. Información sobre ORIENTACIÓN LABORAL: en Internet existen numerosos recursos para encontrar trabajo. Aunque en este momento no profundizaremos en este aspecto, ya que dedicaremos una sesión completa a ello. De todas formas, no olvides que tienes otras alternativas, ya que ¡¡siempre tendrás tiempo para trabajar!!

Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio en la Comunidad Autónomade Extremadura

  •   Según la orden de 18 de Mayo de 2009 por la que se convocan las pruebas de acceso a ciclos formativos correspondientes a la Formación Profesional del Sistema Educativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2009 (D.O.E. de 22 de mayo de 2009).
Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio
SESIÓN 2: EL CAMINO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Vamos a trabajar en la forma deconocer ciclos formativos. En grupos de 3 alumnos, se buscará información de los ciclos formativos que se ofrecen en vuestra ciudad y provincia. Se trata de rellenar ficha (a continuación hay un ejemplo de ficha, que puede utilizar o diseñar otra diferente). Cada equipo debe traer información de 3 ciclos foramtivo. En sesiones siguientes las pondremos en común para conocimientos de todo el grupo.
Ficha 1
1.- Titulo del ciclo:__________________________
2.- Duración:______________________________
3.- Perfil profesional:
3.1.- Competencia general:___________________
3.2.- Capacidades profesionales:_____________________________________________________________
4.- Programja formativo: materias q hay que estudiar:______________________________________________
_______________________________________________________________________________________
5.- ¿Con que materias de las estudiadas ya por ti en la ESO  guardan relación?__________________________
_______________________________________________________________________________________
6.- ¿En que tiepo de centros de trabajo suelen realizar prácticas los alumnos de este ciclo?_________________
_______________________________________________________________________________________
7.- ¿A que estudios universitarios te puede dar acceso este ciclo?____________________________________
8.- ¿Qué es lo que te atrae de este ciclo?_______________________________________________________
9.- ¿Qué grado de responsabilidad y autonomía lleva aprejado?______________________________________
10.- ¿Qué perspectivas profesionales tienen los títulados de esteciclo?_________________________________

Nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad

20091119140930-selectividad.jpgAprobada la nueva Selectividad que permitira subir nota a través de una prueba voluntaria.
La nueva selectividad se pondrá en marcha en 2010.
La nueva selectividad.
La nueva selectividad y Bolonia.
En el 2010 se celebrarán las primeras pruebas de acceso a la universidad adaptadas a la LOE.
Profesores y estudiantes denuncian incongruencias en la nueva selectividad.

R.D. 1892/2008 que regula la nueva Prueba de Acceso a la Universidad

20091119141602-1215618093996.jpg
Real Decreto que regula la nueva Prueba de Acceso a la Universidad

VIDEOS:
SESIÓN 3: LA NUEVA SELECTIVIDAD
El fin de esta sesión es que los alumnos conozcan las nuevas pruebas de acceso a la universidad. Para ello les hemos dotado con el real decreo que legisla dicha prueba, con videos, imagenes...
Una vez que los alumnos hayan revisado toda la información deberen llevar a cabo una clasificación con las ventajas y desventajas que tiene esta nueva selectividad. Esta actividad se trabajaran de forma grupal. Tendra una duración de 20 minutos para revisar la documentación y otros 20 minutos para extraer sus propias conclusiones.

Becas y Ayudas que puedes recibir:

20091119180210-beca2.jpgAquí se te ofrece una serie de enlaces de las beceas y ayudas a las que puedes acceder:
Ministerio de Educación
Consejería de Eduación de la Junta de Extremadura
Universidad de Extremadura
SESIÓN 4: BECAS ¿COMO CONSEGUIRLAS?
El objetivo de esta sesión es dar información sobre los diferentes sistemas de ayudas y becas a los que los alumnos pueden acceder. Trabajaremos de forma individual, la sesión se divide principalmente en:
1.- Ampliar la información dada acerca del sistema de becas.
2.- Conseguir una solicitud de beca (aunque sea de cursos pasados) para cumplimentarla debidamente y conocer cuales son los documentos que son necesarios adjuntar con la solicitud de beca.
Esta sesión durará 45 minutos.